10 Consejos para Mejorar como Creativo

10 consejos para ser creativo

El diseño es un campo que evoluciona rápidamente, ya sea de manera creativa o técnica, es muy fácil quedar atrapado en el pasado y no estar al día con las nuevas habilidades técnicas que diariamente aparecen, por esto es muy importante tener una mente abierta y enfocar tus esfuerzos hacia el mejoramiento de tu proceso creativo.

Mientras que en algunas épocas de tu vida es común verse rodeado de inspiración y ambientes propicios para mejorar cada día, en donde puedes participar activamente en proyectos de diseño o desarrollo. También puedes encontrarte con un vació en algún momento de tu vida, generalmente al estar entre una etapa y otra (como cuando sales de la Universidad y estas buscando trabajo).

Por esto es importante que mantengas un nivel de exigencia contigo mismo, que te permita seguir aprendiendo y mejorando constantemente tu proceso creativo. Si quieres mejorar como creativo y por consiguiente mejorar tus creaciones cada día, necesitas fortalecer tus fuentes de inspiración y seguir aprendiendo en cada oportunidad que tengas. ¿O prefieres quedarte atrás?

La idea siempre es mejorar en lo que haces, seas diseñador, ilustrador, animador, copy… en fin, cualquier tipo de creativo debe buscar constantemente la manera de mejorar en su profesión. ¿Cómo lo hacemos? 

 Hay muchos “trucos” para que mejores como creativo, pero los que yo prefiero y he decidido compartir con ustedes son los siguientes:

1. Vuelve a Dibujar

El dibujo te ayuda a trabajar y expresar tus ideas de forma rápida y sin las limitaciones de la tecnología, incluso te ayuda a economizar mucho tiempo en el proceso de concepción. En mi caso me ayuda a crear maquetas para paginas web o bocetos de personajes mientras estoy en el micro, de esta manera cuando tengo una idea, la puedo transformar rápidamente en algo físico, para que no se me olvide (lo que nos suele suceder a todos de vez en cuando).

Carga siempre contigo un lapicero o bolígrafo y  un cuaderno o libreta  para plasmar ahí tus ideas o incluso frases. Además de poder conservar tus ideas en papel, para usarlas mas adelante, te daras cuenta como mejoras con cada dibujo tu manera de ver el mundo y la manera como lo plasmas. ¿No sabes dibujar? no importa, por que si así lo deseas solo tu veras tus dibujos, lo importante es que tu los entiendas.

2. Aumenta tu Biblioteca Personal

Tener una buena colección de libros es esencial para cualquier tipo de aprendizaje. Trata de comprar un libro diferente por lo menos cada mes. Los temas relacionados con tu profesión, así como libros técnicos deben ser tu principal herramienta, pero si quieres ampliar tus ideas y aumentar tus aptitudes creativas, no dudes en comprar libros sobre temas diferentes al tuyo: arquitectura, cine, animación o incluso psicología. ¿Que tiene que ver la psicología? Si quieres conocer mejor a tu cliente y a tu grupo objetivo debes saber como piensan, para poder ofrecerles la mejor solución, sin importar cual sea tu carrera.

La idea es que mejores en todos los aspectos posibles y esto incluye aumentar tu base de datos en la cual apoyarte en algún momento.

3. Asiste a Conferencias o Cursos

Tal vez ya hayas terminado la universidad como yo, pero nunca puedes dejar de aprender. En las facultades, así como en las diferentes comunidades de creativos, generalmente se llevan a cabo conferencias o charlas a especie de cursos cortos. En este tipo de eventos siempre se aprende algo, ya que quienes participan son personas con experiencia y conocimientos de temas que resultan muy interesantes.

Infórmate en tu antigua universidad o por Internet con la red que conozcas y veras como encontraras varios temas que te puedan interesar. No las dejes pasar, por que asistiendo a ellas siempre se aprende algo nuevo.

4. Comparte con otros Diseñadores

Asistir a conferencias o charlas es una de las mejores maneras de conocer otros diseñadores, pero no deberías detenerte ahí. Yo siempre trato de buscar a los diseñadores que tienen más experiencia y mas talento que yo para aprender de ellos. Aunque puede ser difícil de admitir que alguien es mejor que tú, siempre lo habrá, pero recuerda que tu también eres mejor que muchos.

Al reunirte con otros diseñadores no solo estarás compartiendo opiniones entre colegas, sino que podrás crear vínculos con ellos. Utiliza estas oportunidades para crear una red de contactos o de amigos creativos, esto te motivara a trabajar más y a obtener más información. Además puedes encontrar oportunidades  profesionales que estando encerrado nunca encontrarías.

5. Participa en Redes y Comunidades de Diseño

Como creativo, hacer parte de una comunidad de diseño en línea es una gran oportunidad para aprender y conocer diferentes estilos y tecnicas. No sólo te mantendrás al día en el mundo del diseño, sino que tambien te servirá para recibir criticas y consejos de la parte de otros diseñadores, sobre los proyectos en cuales esta trabajando.

Sitios como Deviantart, Behance, Flickr y otras comunidades de diseño son de mucha utilidad, si quieres tener un sitio para compartir tus trabajo en Internet. Pero tienes que saber recibir las criticas de los demás, por que no siempre son constructivas.

Aunque saliendo un poco del tema, aquí va un consejo:  No es recomendable usar este tipo de comunidades en linea como tu portafolio profesional. Nada vale mas que un sitio propio con tus mejores trabajos. (Ya hablare de esto en otro articulo).

6. Colecciona lo que Te Gusta

Internet es maravilloso para inspirarse, pero debes saber utilizarlo por que puedes pasar horas y horas en busqueda de inspiración, y terminar con nada. Cuando estés navegando, bien sea en blogs o en portafolios de artistas y veas algo interesante, agrégalo inmediatamente a tus favoritos, de esta manera lo tendrás para un futuro.

Cuando trabajas mas allá del mundo digital y tus creaciones están destinadas a ser impresas o expuestas, también debes tener en cuenta cosas como materiales, texturas, resistencia,  etc. Detalles que en Internet tienden a perderse con facilidad, por eso cada vez que veo un diseño que me gusta, lo coloco aparte hasta poder archivarlo con otros que he ido coleccionando con el tiempo. Ya tengo cientos de folletos, tarjetas de visita y diferentes tipos de anuncios o afiches que guardo en varias carpetas.

Cuando necesito inspiración, simplemente me dirijo a ellas y comienzo a buscar ideas. Entre la gran variedad de elementos que tengo ya, siempre encuentro una gran fuente de inspiración.

Pero ten cuidado. Tanto en tus favoritos como en tus archivos físicos, si no eres organizado y selectivo puedes terminar con demasiados objetos que al final solo te harán perder mas tiempo.

7. Toma Muchas Fotos

Actualmente todos poseemos una cámara de fotos con nuestro celular, algunas incluso con una gran resolución. Aprovecha esta herramienta para llevarte contigo elementos de diseño que te llaman la atención en cualquier sitio. Una escultura, una sombra, cualquier cosa. Toma una foto de lo que te gusta y luego guárdala (puede ser en alguno de los archivos del punto anterior) para que la utilices como inspiración.

La idea es que no solo utilices esta herramienta para recordar elementos, sino para crear imágenes que transmitan sentimientos.  Así podrás transmitir cada vez más emociones y mensajes en cada una de tus creaciones. Si quieres ir un poco mas lejos con ello, tambien puedes aprender un poco sobre fotografia, iluminacion y composición. Nunca esta de mas aprender algo nuevo.

8. Trabaja en Proyectos Personales

Cada vez que tengo tiempo libre (que es cada vez menos, sobre todo desde que Creadictos existe) trabajo en proyectos personales. Hacer un logotipo para algún amigo, o rehacer la imagen de una empresa que no te agrada, trabajar en una animación que se te vino a la cabeza o crear un cómic sobre tu vida. Cualquier cosa que te agrade o te nazca realizar, lánzate.

Es muy bueno hacer este tipo de proyectos, por que te permite una libertad creativa mucho mayor y casi ilimitada en donde  puedes probar técnicas nuevas o simplemente hacer lo que te parezca mejor  y se te de con mas facilidad.

A menudo es fácil encontrarte atrapado en una rutina, donde te ves obligado a satisfacer las necesidades o gustos de tus clientes y tus trabajos dejan de ser realmente tuyos. ¿No te gustaría hacer un proyecto personal, en donde tu seas quien decide? Adelante!

9. Mejora Tus Primeros Diseños

Yo sé lo que es mirar entre tus antiguos trabajos y decir, “Por Dios, ¿como pude hacer algo así? esto no puede hacer parte de mi portafolio”, pero aunque no lo creas ese trabajo también puede ser valioso. Mejorar uno de tus antiguos diseños te ayudara a darte cuenta de tu evolución, además si te propones a mejorarlos realmente, terminaras con un resultado excelente ya que tus habilidades han mejorado desde aquella vez. Esto gracias a que tu experiencia te  hace ver el mundo de manera diferente, con los ojos de un creativo.

Revisa tus viejos trabajos y veras  que encontraras algunos que te llaman la atención. Aprovecha tus conocimientos y las nuevas tecnologías para mejorarlos y de paso completar tu portafolio.

10. Inicia un Blog

Desde que comencé en el mundo de los blogs de diseño y creatividad ya hace unos años, me he dado cuenta que aprendo mucho mas que antes. En la búsqueda de inspiración y contenido para Creadictos, ya no solo miro el trabajo de otros artistas, sino que lo analizo e intento ver las razonas que llevaron a este creativo para lograr esa publicidad que tanto me gusta.

Luego eso lo comento o lo comparto con ustedes, bien sea aquí, en nuestro Twitter, en nuestro Facebook o en al alguna de las redes en las que participo generalmente. Cada una de las creaciones que han sido publicados en nuestras paginas, son artistas/campañas/estudios que tienen un lugar en mi mente, y que me hacen querer ser un mejor Motion Designer, esto no ocurre cuando simplemente pasar de un portafolio a otro.

Te darás cuenta como tener un blog y comprometerte con el también trae muchos factores gratificantes que hacen que en tu proceso creativo se vea una evolución. Ser constante en lo que haces,  mejorar tu poder de análisis y critica de tus propios trabajos, al compararte con los mejores artistas, como los que publicamos aquí.

(bonus) Lee Blogs de Diseño y Creatividad

Evidentemente no podía dejar pasar este consejo. En Internet puedes encontrar toda la cantidad de información que desees, pero como mencionaba, debes saber seleccionar aquellos sitios que publican artículos que realmente te aporten algo. Suscribete a los mejores blogs que conozcas, así te mantendrás informado diariamente de todo lo que acontece en el mundo del diseño. Por cierto, ya nos estas siguiendo en Twitter y Facebook?

Bueno, estos son algunos de los “trucos” o consejos que te pueden servir para mejorar como creativo. ¿Qué ideas o trucos personales utilizas tú para mejorar tus creaciones? Deja tu comentario o compártelo en Facebook.

¿Crees que este artículo puede interesar a algún creativo que conoces? Compartelo con el. Ambos te lo agradeceremos.

                  Fuente: Creadictos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s